Introducción
Si su niño es menor de 3 años o si usted no ha pasado mucho tiempo con el niño anteriormente, su plan de crianza puede gradualmente incrementar el tiempo que pasa con su niño. Su orden puede contener un programa de visitas que “ira en incremento”. El derecho del padre sin custodia a tener posesión del niño empieza más lentamente que bajo una Orden Estándar de Posesión. Normalmente, el padre sin custodia debe completar cierto número de “tiempos de posesión” antes de cambiar al siguiente nivel, donde el tiempo con el niño es incrementado. Los padres se cambiarán a la Orden Estándar de Posesión una vez que hayan completado todos los niveles o si los padres aceptan cambiarse a la Orden Estándar de Posesión u otro programa prolongado.
Si usted tiene un programa que ira en etapas, mantenga un registro indicando cada tiempo de posesión que usted haya completado, incluyendo la fecha y hora. Si usted y el otro padre no están de acuerdo, un registro es la mejor manera de recibir crédito por todo el tiempo de posesión que usted haya completado satisfactoriamente. Puede obtener evidencia que usted estuvo en el lugar correcto en la fecha y hora correcta si trae un testigo con usted para observar lo que ocurrió. Otra opción es comprar una bebida o paquete de goma de mascar en un negocio cercano, y quédese con el recibo para mostrar que usted estuvo en el área en cierta fecha y hora.
¿Qué ocurre si uno de los padres no está obedeciendo la orden?
Hay muchas razones por la cuales los padres no siguen sus órdenes de tiempo de crianza. A veces el horario de trabajo no cuadra con el tiempo de buscar y entregar que es indicado en la Orden Estándar de Posesión. Algunos padres no pueden controlar sus sentimientos en cuanto a trasladar al niño y no obedecen la orden para evitar una pelea. Estos y otros asuntos pueden ser resueltos. Ambos padres están obligados a obedecer las órdenes si no pueden aceptar otro arreglo. Si no pueden estar de acuerdo y la Orden Estándar de Posesión no funciona, vaya a www.texaslawhelp.org para obtener formularios que le ayuden a modificar su orden de posesión.
Hay otras maneras para resolver asuntos antes de buscar el cumplimiento formal. Aquí hay unas buenas razones para obedecer sus órdenes y resolver los asuntos rápidamente. Esta sección también indica formas de poner la crianza por el buen camino nuevamente.
Comparta la Crianza
Los niños prefieren la rutina y los planes. El establecimiento de una rutina consistente con su niño desarrolla la seguridad y confianza. Aun cuando es mejor tener una rutina, hay excepciones. Es mejor que se intercambien los plazos cuando no se puede cumplir con un horario programado, como cuando usted está enfermo, o inesperadamente tiene que ayudar a un pariente anciano o enfermo. Ser flexible con los conflictos de los horarios o intercambiar fines de semana desarrolla buena voluntad que puede ayudarle en los tiempos difíciles. Si usted no puede obedecer la orden, comuníquese con el otro padre para hablar sobre alternativas. La disponibilidad para intercambiar una hora o un día ayuda a ambos padres a administrar los horarios programados cuando surgen emergencias.
Niños más inteligentes
Mantenerse activo en la vida de su niño resulta en un mejor juicio y desarrollo cerebral en los niños menores y en el mejoramiento en el desempeño escolar entre los niños mayores. Los papás comprometidos con sus hijos pueden positivamente afectar su comportamiento social, cognitivo y académico. Investigaciones recientes indican que niños con papás participativos en sus vidas son más confiados emocionalmente, tienen menos depresión y menos problemas de comportamiento en su niñez y adolescencia.
- Los hijos de padres participativos se desempeñan mejor en la escuela, incluyendo mejores grados, menos expulsiones y repiten menos clases.
- La participación de un padre es igual de importante para ambos niños y niñas adolescentes.
- El apoyo económico y sentimental van de la mano. Un papá comprometido con la vida de su niño es más propenso a pagar la manutención de niños, y un papá que paga la manutención de niños tiene más probabilidades de estar activo en sus vidas. Los datos de la Oficina del Censo consistentemente indican que los padres con cuentan con planes ordenados por la corte tienen más probabilidades de recibir la manutención de niños.
Los niños que tienen madres participativas en sus vidas cuentan con:
- Más probabilidades de quedarse en la escuela y lograr un mayor nivel de educación.
- Más probabilidades de alcanzar más altos niveles sociales y económicos.
- Menos probabilidades de tener problemas de comportamiento y más probabilidades de tener buenas capacidades sociales.
Oprima el botón de “recomenzar” en su relación con el otro padre
Esta no es su relación romántica, deje los sentimientos negativos en el pasado
La crianza compartida es como una sociedad de negocios. Su negocio es criar a su niño. Trate de considerarse a usted y al otro padre como socios de negocio que están trabajando juntos para lograr una meta de “negocio”, que es criar a un niño sano y feliz.
Usted estará en una relación de crianza compartida con esta persona por muchos años. Mantenga sus conversaciones amables y profesionales, igual como usted desea que el otro padre se dirija a usted.
Establezca reglas básicas para sí mismo – y sígalas
Haga promesas sobre cómo hablará con el otro padre y lo que dirá del otro padre.
Recuerde que usted solo tiene control de sí mismo. Usted no puede controlar el comportamiento del otro padre, sin embargo usted puede controlar lo que usted HACE y cómo REACCIONA. Usted tiene una opción sobre cómo se comporta enfrente de su niño.
Escoja sus palabras con cuidado
La manera que habla de su familia cambiará la manera que usted, su hijo y otros piensan de su familia…por eso escoja sus palabras con cuidado.
Intercambiar información sobre la salud de su niño, nuevos intereses y problemas o logros ayuda a ambos padres a mantener comunicación positiva sobre su niño.
Si se enojan al momento de intercambiar al niño, esto quizás ayude:
- Separe sus sentimientos de la situación, sea firme con el problema y amable con la persona;
- Trate la situación como una transacción de negocio;
- Mantenga el intercambio breve y civilizado;
- Acepte reunirse en un lugar neutral y público si esto lo hace más fácil;
- Controle sus comentarios; y
- Respete el derecho de su niño a tener una relación con ambos padres.
Los abuelos y otros parientes que fueron importantes para su niño antes de su separación, ahora tras la separación pueden ser especialmente importantes. Los parientes en ambos lados familiares muchas veces son fuente de consuelo para su niño, y pueden ayudar si los padres necesitan un descanso de las labores de tener que buscar y entregar al niño.
Si se aproxima una conversación difícil con el otro padre, prográmela cuando ninguno de los dos estén limitados de tiempo y cuando los niños no están, como durante la hora de almuerzo cuando los niños están en la escuela o guardería. Otra opción es programar una llamada de teléfono cuando usted sabe que los niños no van a estar y no van a poder escuchar la conversación.
Los mensajes por correo electrónico o textos de teléfono no son buenas opciones porque asuntos complicados pueden ser malentendidos fácilmente sin el beneficio añadido de tono y emoción. Si envía un mensaje por correo electrónico o texto, trate estas sugerencias:
- Mantenga una cadena activa de correos electrónicos o de textos para poder regresar al mensaje anterior.
- Envíe al otro padre una o dos fotografías de su niño durante el tiempo que pasaron juntos para mantener al otro padre informado sobre que haya ocurrido.
- Envíe mensajes de texto sobre ajustes al horario de cuándo buscar y entregar al niño. Esto puede ayudar a los padres a reunir a los niños sin tener conflictos, especialmente en los días festivos.
- Evite enviar demasiados textos, no envíe textos al otro padre cada cuántos minutos o días sobre el mismo tema. Por ejemplo, envíe un solo mensaje de texto diciendo que llegará tarde o que está en medio de mucho tránsito.
- No pelee con el otro padre por medio de mensajes de texto o correo electrónico. Es difícil leer las emociones en un mensaje de texto o un correo electrónico. Formas de evitar las peleas:
- sea preciso,
- manténgase concentrado en un solo tema
- diga la hora estimada que piensa llegar
- use el nombre de la calle al darle saber el lugar
- sea breve; evite los adjetivos (palabras como enojado, celoso, lastimado)
- manténgase del lado de los hechos,
- Si tiene hijos adolescentes, verifique verbalmente lo que su hijo está haciendo y con quien.
Al hablar con la otra persona, use mensajes de “Yo” en lugar de palabras que acusatorias, tal como, “Tu siempre” para decir cómo se siente sobre cosas que usted desea cambiar. Escuche el punto de vista de la otra persona. Los buenos oyentes no solo están pensando en lo que van a decir después. Ellos escuchan, esperan unos segundos, y entonces responden atentamente. Piense en lo que su hijo está aprendiendo al verlo con el otro padre llevándose bien.
La transición de un hogar al otro puede ser difícil. Permítale a su hijo tener un tiempo de tranquilidad, si es posible, antes y después de un intercambio. Su niño puede sentirse triste de dejar al otro padre a pesar de que él o ella está contento de ver al otro padre. Es un momento emocionalmente difícil para su niño, que es leal a ambos padres. Los padres pueden preparar al niño para el siguiente intercambio hablando del evento y respetando el derecho de su niño a extrañar al otro padre.
Ponga cómodo a su niño durante el viaje entre las casas. Al buscarlo y entregarlo, dígale al otro padre algo positivo sobre su niño. A los niños les encanta escuchar sus padres presumir de ellos. Felicite a su niño por su más reciente dibujo o su último evento deportivo (¡escuche sobre el gran gol que ella anotó!); entonces mire a su niño iluminarse.
Hablando directamente con el otro padre asegura que su niño no tenga que ser puesto en medio. Los niños se sienten que están en medio cuando tienen que pasar mensajes, verbales o escritos. Los niños no quieren escuchar sobre asuntos de adultos, tal como dinero, manutención de niños y las razones de su separación. Los niños de todas edades quieren mantenerse fuera de los conflictos de ustedes. Una manera que los niños aprenden a llevarse bien con otras personas es al escuchar cómo se hablan mamá y papá. Los niños pueden ver cuando los padres pueden colaborar para arreglar un problema, o cuando no pueden comprometer solo un poco para facilitar las cosas.
Elija sus batallas. En cinco años, ¿cree usted qué importará que se pelearon por un par de calcetines perdidos o que salió 20 minutos tarde del cine? En cinco años, lo que sí importará es si su niño no tuvo a ambos padres para recibir su apoyo.
Prepare y mantenga un horario de contacto rutinario con el otro padre. Hablando con frecuencia sobre su niño, especialmente durante momentos emocionalmente difíciles permite a ambos padres concentrarse en lo que es mejor para su niño. Se vuelve más fácil con la práctica.
Pague su manutención de niños. No cumplir sus pagos de manutención de niños no es razón para que el padre con custodia niegue acceso al niño, pero si empeora una situación ya difícil. Pagar su manutención de niños demuestra su compromiso a proveer para su niño económicamente y emocionalmente.
Si las cosas no salen bien, formas para hacer cumplir la orden de la corte
Si no pueden resolver las cosas, puede ir aquí para hacer cumplir su orden de tiempo de crianza/posesión. La Procuraduría General no puede hacer cumplir las órdenes de tiempo de crianza (posesión), esto solo lo pueden hacer las cortes de distrito o condado.