Es Importante Contar con Dos Padres
p.a.p.a. Video: Los beneficios de la paternidad legal
Si todo está funcionando bien entre el otro padre y yo, ¿por qué necesito obtener una orden para tiempo de crianza? Una orden de la corte puede ser referida como un Decreto de Divorcio, un Decreto de Paternidad o una Orden en Demanda que afecta la relación entre padre e hijo. Sin importar su nombre, la orden siempre identifica a los padres conocidos, al niño y los derechos y responsabilidades de cada padre.
Después de una separación, muchos padres piensan que van a poder llegar a un arreglo y no necesitan la protección que ofrece una orden de la corte. Esto quizás puede funcionar por un tiempo y se anima a los padres a cooperar y ser flexibles, sin importar si tienen una orden de la corte o no. Muchas veces los problemas surgen si un padre empieza a salir con una nueva persona, o si uno de los padres desea irse a vivir a otro lugar y llevarse al niño.
Establecer una orden de la corte cuando están trabajando bien juntos significa que serán más propensos a lograr un acuerdo que antepone el bienestar del niño. La orden de la corte ayuda a prevenir desacuerdos en el futuro. Si surgen conflictos grandes, ustedes tendrán una orden fija que ambos aprobaron cuando las cosas estaban más positivas.
Una orden de la corte establece lo mínimo que se debe esperar de ambos padres. Los padres que nunca se casaron y no tienen una orden de la corte no tienen seguridad de que un padre regresará el niño o que pagará la manutención de niños. Una orden de la corte mantiene a ambos padres por buen camino – ustedes van a saber quién paga la manutención de niños y la manutención médica, y también cuándo debe estar el niño con cada uno de sus padres.
Tutela (Custodia)
La ley de Texas supone que ambos padres deben administrar conjuntamente la tutela. Al considerar los límites sobre los derechos y posesión, el juez puede considerar antecedentes de violencia doméstica, y la cantidad de tiempo que el padre ha pasado con el niño. En la mayoría de los casos, un adulto es nombrado el “tutor principal” o padre con custodia. Tal persona tiene la custodia principal del niño y determina dónde va a residir el niño. Este padre también recibe la manutención de niños. El otro padre es el padre sin custodia. Cada padre sin custodia tiene derechos muy específicos de pasar tiempo con el niño escritos en la orden de la corte. La ley de Texas se refiere a este tiempo de paternidad como derechos de posesión que se suponen son en el mejor interés del niño. El juez puede cambiar estos derechos de posesión si eso es mejor para el niño.
¿Cómo puedo saber si soy tutor con administración conjunta de tutela, el único tutor principal o tutor posesorio?
Refiérase a las primeras páginas de su orden de la corte. Si necesita una copia de su orden de la corte, comuníquese con la oficina del secretario de la corte en el condado donde usted fue a corte y esté preparado para dar su número de causa, su nombre y el nombre de la otra persona, y su número de Seguro Social. Pregunte sobre el costo de una copia certificada firmada por el juez. Una copia certificada tiene la estampilla oficial y la firma del juez.
Si tiene preguntas después de leer su orden de la corte, llame a la línea de Acceso y Visitas al 1 (866) 292-4636 para hablar con un abogado sobre el tiempo de crianza (visitas), custodia, establecimiento de paternidad y el proceso de manutención de niños.
Órdenes de la Corte
La tutela, posesión y órdenes de acceso son comúnmente conocidas como custodia y visitas o custodia y órdenes de tiempo de crianza. Las órdenes definen los derechos y responsabilidades de cada padre. Bajo la ley de Texas, hay una suposición de que uno o ambos padres deben ser tutores del niño, al menos que esto no sea en el mejor interés del niño y perjudicaría la salud física o estado emocional del niño. Hay excepciones. Razones para limitar el tiempo de crianza puede ser que uno o ambos padres tienen:
- Antecedentes de descuidar al niño
- Maltratar al niño
- Haber cometido violencia doméstica contra el otro padre
Hay diferentes tipos de tutores. Hay un “administrador de tutela” y un “tutor posesorio”. La ley de Texas supone que ambos padres tomarán decisiones de día-a-día sobre sus hijos (administradores tutelares conjuntos).
Los padres con custodia
- Comparten las decisiones (tutores administradores conjuntos); o ellos solos son responsables de las decisiones de día-a-día sobre el niño (único administrador tutelar);
- Reciben manutención de niños (obligante);
- Pueden determinar dónde reside el niño.
La alternativa es cuando un padre hace la mayoría de las decisiones (único administrador tutelar). Después de que al menos uno es nombrado tutor principal, la corte puede también nombrar a uno o más como tutor posesorio.
Los padres sin custodia
- Usualmente comparten las decisiones (administradores conjuntos de tutela);
- Reciben posesión del niño (tiempo de crianza)
- Pagan manutención de niños (obligado).
Derechos y Responsabilidades
A los jueces les gusta que los padres trabajen juntos como adultos responsables para ayudar a sus hijos a lograr éxito. La mayoría de los padres divorciados o que jamás se casaron reconocen lo importante que es mantener una relación práctica para el bien de sus hijos. No quieren que sus hijos sufran porque su mamá y papá no pueden hacer a un lado sus diferencias y llevarse bien.
Los niños se benefician cuando sus padres apoyan las decisiones de cada uno y les dan a sus hijos directivas y expectativas claras. Trabajar para que el niño tenga éxito requiere que los padres hagan a un lado los sentimientos personales. Cuando los padres no pueden llegar a un acuerdo sobre la división adecuada de derechos y responsabilidades, la corte definirá los derechos y responsabilidades que determine sean mejores para el niño. Esto es conocido como “el mejor interés del niño” y es lo que el juez debe considerar para la paternidad, manutención de niños y manutención médica. En algunos casos de alto conflicto, el juez puede nombrar a un curador ad litem o un abogado ad litem para investigar la situación y entregar un informe a la corte. El ad litem es un profesional de salud mental o un abogado con capacitación en salud mental que observa a toda la familia antes de hacer una recomendación a la corte. Esto puede ser costoso. En estos casos la corte, y no los padres, toma las decisiones que afectan a su familia. En muchos casos, ninguno de los padres estará contento con la decisión que la corte se ve obligada a tomar porque los padres no pueden llegar a un acuerdo. La corte es guiada por el Código Familiar de Texas (Texas Family Code), que establece los derechos que son “estándar” y responsabilidades de cada padre. Dependiendo de los hechos y la evidencia de cada caso, los derechos “estándar” y responsabilidades pueden ser alterados por el juez.
La diferencia entre Tutores y Curadores
Una persona con derechos de posesión a un niño es un “tutor” bajo la ley de Texas. Esto es similar, pero diferente a un “curador”. Generalmente un “curador” es nombrado por una Corte de Testamentos de Texas para proteger el dinero o propiedad de un niño. Compare su orden y anote las diferencias.