Niños Menores de Tres Años

Introducción

Una orden de la corte para tiempo de crianza establece la cantidad mínima de tiempo que su niño estará con cada padre. Desarrollar un plan para tiempo de crianza que es diferente a la orden de la corte es aceptable siempre y cuando ambos padres estén de acuerdo con el plan. En el sector privado, un abogado o mediador puede ayudar a los padres a desarrollar un plan que cumpla las necesidades de los niños. Los padres o abogado pueden presentar el plan al juez de la corte de distrito para examinarlo e incorporarlo en su orden.

La ley del estado requiere que las cortes consideren lo siguiente antes de finalizar un plan de crianza para un niño menor de 3 años:

  • quién lo cuidó anteriormente y/o la cantidad de contacto entre los padres y el niño
  • cómo será afectado el niño por la separación de cualquiera de las partes
  • disponibilidad y disposición de los padres para cuidar personalmente al niño
  • capacidad de las partes para compartir las responsabilidades, derechos y responsabilidades de la crianza
  • la necesidades del niño físicas, médicas, de comportamiento y del desarrollo
  • el impacto e influencia de personas, que no sean una de las partes, que estarán presentes durante periodos de posesión
  • hermanos
  • rutina antigua del niño
  • la necesidad del niño de apegos saludables
  • lo cercano o separado que están las casas de los padres (la distancia geográfica entre los padres)
  • en qué medida los padres se llevan bien
  • si es necesario un programa de transición para ayudar al niño adaptarse
  • cualquier otra evidencia que establezca el mejor interés del niño

Si se hace el proceso a través de la Procuraduría General, la probabilidad de que se pueda crear una orden altamente personalizada es muy difícil. Generalmente, la orden se hará como una orden de fases de implementación gradual o una orden con fases en acenso. A los padres se les exhorta a llegar a un acuerdo para adoptar un plan que funcione para su familia. Siempre y cuando ustedes estén de acuerdo, ambos pueden seguir un plan que funcione para los dos, aún si no es similar al de la Procuraduría General. Cuando los padres no están de acuerdo, ambos deben seguir la orden de la corte.

Esta sección analiza sus opciones cuando el proceso es a través de la Procuraduría General.

Las órdenes con fases graduales son usadas más comúnmente en casos donde el niño tiene menos de 3 años. Si ha ocurrido poco o nada de contacto entre el padre sin custodia y el niño, la mayoría de las cortes empiezan con una orden de posesión modificada o en fases de implementación gradual antes de hacer la transición a una Orden Estándar  de Posesión, especialmente si el niño tiene menos de 3 años. La orden enumera cierto número de fases, y cada fase debe ser completada en su totalidad en el número requerido de periodos programados antes de seguir a la siguiente fase. Una vez que el padre sin custodia haya completado las fases iniciales de posesión, las partes tendrán posesión del niño de acuerdo a la Orden Estándar de Posesión.

La Procuraduría General usa órdenes de posesión o fases que establecen periodos breves de posesión de un día en ciertos fines de semana. Después de completar una fase, la cantidad de tiempo con el niño aumenta gradualmente hasta que las partes se cambian a la Orden Estándar de Posesión.

Hay otros factores que se  consideran al crear su orden de posesión.

La lactancia materna

Los padres que no están criando juntos a su niño deben buscar un balance entre la necesidad del bebé a lactar con su necesidad de formar un vínculo con su papá. Para los que son padres por primera vez, ambos tienen mucho que aprender para cumplir las necesidades de su bebé. Los padres deben hablar entre sí seguido y abiertamente sobre el bebé. La lactancia materna no debe ser utilizada para evitar que el papá  pase tiempo con su bebé. En cambio, las mamás pueden ofrecer a los papás tiempo de crianza (tiempo de práctica), y los papás pueden ser flexibles en cuanto a la necesidad de lactancia del niño. Un papá puede alimentar a su bebé con la leche extraída (con extractor de leche) de la mamá, particularmente una vez que las rutinas de lactancia hayan sido bien establecidas. Preguntas sobre la lactancia materna deben ser dirigidas al pediatra del bebé.

El primer mes es el más difícil para predecir el horario de alimentación del bebé. Algunos bebés buscarán tomar leche casi continuamente, y otros con menos frecuencia. Cada bebé es diferente. Los papás pueden estar presentes y ser de ayuda durante estos primeros días de comenzar a conocer al bebé. Al final del segundo mes, la mayoría de los bebés tienen una rutina en la que participan ambos padres cumpliendo las necesidades de alimentar y cambiar al bebé.

Vea Mapas para Papás para más información.