Archivo: Glossario

C D E F H I J L M N O P R S T V

M

  • Manutención de Niños

    La ley de Texas requiere que los padres mantengan a sus hijos. La manutención de niños requiere que los padres proveen alimento, ropa, albergue, educación y otras cosas necesarias para un niño. El padre que no vive principalmente con el niño tiene el deber y la obligación de mantener al niño. El padre que es ordenado a pagar la manutención de niños es el obligado. El padre que recibe la manutención de niños es el obligante.

  • Manutención de Niños Retroactiva

    La manutención de niños retroactiva se refiere a la manutención de niños que un padre sin custodia u obligado puede ser requerido pagar SI él o ella hubiera sido ordenado pagar. La Manutención de Niños retroactiva puede usualmente regresar hasta el día cuando nació el niño, la fecha de separación o cuatro años antes de la fecha cuando se ordena la manutención de niños, lo que sea menos tiempo.

  • Manutención Médica

    Las órdenes de manutención de niños nombrarán a uno de los padres para proveer el seguro médico o pago en efectivo para el costo del seguro del niño. La porción de los costos médicos que no cubre el seguro también será dividida entre los padres. Esto incluye gastos dentales y de visión que no son cubiertos por el seguro. Una cantidad específica de dinero que el padre sin custodia es obligado a pagar para cubrir las necesidades médicas de cada niño en el caso a veces se le llama manutención médica de dinero en efectivo.

  • Matrimonio

    El matrimonio es un contrato autorizado legalmente entre dos adultos, sin importar si es realizado en una ceremonia religiosa o civil. La ley de Texas requiere una licencia para casarse.

    Texas no requiere una prueba de sangre para emitir una licencia de matrimonio. Se puede casar tres días después de ser emitida su licencia de matrimonio, y su licencia es válida por 89 días después de ser emitida. Después de ese tiempo, se requiere una nueva licencia para casarse.

    En Texas, como en la mayoría de los estados, usted debe tener la edad de consentimiento, no tener parentesco demasiado cercano con su intencionado esposo, no estar casado con otra persona, y tener suficiente “capacidad mental”, significando que usted comprende lo que está haciendo al casarse.

    Matrimonio de Convivencia

    El matrimonio de convivencia puede ser comprobado al:

    1. presentar una declaración de matrimonio informal ante el secretario de la corte
    2. proveer evidencia en un procedimiento legal que la pareja:
      1. vivieron juntos en Texas como esposo y esposa
      2. representaron a otros que ellos estaban casados
      3. tenían un acuerdo para casarse.

    Generalmente, la pareja tiene dos años después de que dejaron de vivir juntos para pedirle a una corte que reconozca su matrimonio. No todos los estados reconocen el matrimonio de convivencia. Busque en www.texaslawhelp.org para más información sobre el matrimonio de convivencia.

  • Mediación

    Mediación es un proceso confidencial de resolución de problemas en el cual una tercera parte neutral y capacitado, que es el mediador, ayuda a las partes a lograr un acuerdo voluntario. El mediador no decide cómo debe ser resuelta la disputa. El mediador le ayuda a las partes (usted y el otro padre) a desarrollar acuerdos que satisfacen a todas las partes. La mediación puede ayudar a los padres y a otros cuidadores, incluyendo los abuelos y padrastros, a resolver sus diferencias y poder seguir adelante con la crianza de un niño saludable y feliz.

  • Mejor Interés de un Niño

    Este es el criterio usado por la corte en casos involucrando la custodia y visitas de un niño. La corte puede considerar muchos hechos al decidir lo que es el mejor interés de un niño, incluyendo las necesidades sentimentales y físicas del niño, la capacidad de cada padre para criar a los niños, la estabilidad del hogar de cada padre, y los planes de cada padre para el futuro del niño.

  • Moción

    Una moción es un documento legal escrito y presentado ante el secretario de la corte solicitando al juez que tome algún tipo de acción. Esto le informa al juez que alguien en el caso desea hacer un cambio o hacer cumplir la orden actual.

  • Modificación

    Una modificación es un cambio a la orden, incluyendo la manutención de niños, manutención médica, tutela o posesión. Por ejemplo, usted puede buscar cambiar la cantidad de manutención de niños o cambiar quién debe proveer el seguro médico. Una corte con jurisdicción continua y exclusiva puede cambiar la orden para la tutela, manutención o posesión del niño y acceso al niño.

    Un caso de modificación acordado o no disputado es sin oposición cuando usted y las otras partes en su caso están de acuerdo (nadie está disputando) al cambio de los términos en una orden previa sobre la custodia, visitas o manutención de niños. Comuníquese con su biblioteca local de derecho en el condado donde originó su orden para asistencia, o visite www.texaslawhelp.org. Si no hay ningún acuerdo, el juez escuchará la evidencia y tomará una decisión por usted.